lunes, 9 de junio de 2008

Proceso 3: La estructura social

La estructura social es una entramado de relaciones sociales entre personas que forman parte de grupos sociales determinados. Uno pertenece a ellos cuando quiere, y lo manifiesta. Los miembros de un grupo social comparten características y mantienen entre ellos relaciones.

Está llena de contenidos culturales como el lenguaje, la religión o el arte y también de valores como la familia, el gobierno, la propiedad…

Los grupos sociales marcan las desigualdades. Las principales desigualdades en la sociedad son las condiciones de vida, el control de recursos…

Componentes

La sociedad está compuesta por roles. Para que estos roles se conviertan en instituciones tienen que estar dirigidas por un jefe. Por ello, decimos que el rol es una unidad a partir de la cual se forman las instituciones.

Podemos agrupar las instituciones en 3 grupos:

1-Según el tamaño. Esta organización numérica nos ayuda a comprender la estructura social.

2-Según la organización de los miembros.

-Instituciones compulsivas, que agrupan a personas sin que estos lo consientan. Ejemplos: Las iglesias con el bautismo, las naciones o gobiernos y las familias a través del nacimiento.

-Instituciones voluntarias, a las que los seres humanos se incorporan por voluntad propia.

3-Según su finalidad se compone por aquellas instituciones que tienen una finalidad y que al realizarla, obtienen consecuencias sobre la sociedad. Caben destacar cinco órdenes institucionales:

  • El orden político: compuesto por instituciones en las cuales los hombres adquieren, ejercen o influyen en la distribución del poder y autoridad dentro de las estructuras sociales.
  • El orden económico se compone de los establecimientos mediante los cuales se producen y distribuyen bienes y servicios.
  • El orden militar se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" organizan la violencia.
  • El orden familiar que constituye el punto de partida de la educación de los hijos.
  • El orden religioso, se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" organizan y supervisan el culto colectivo de Dios.

Para finalizar este esquema de ordenes institucionales Mills plantea que existen varios aspectos de la conducta social que caracterizan todos los ordenes institucionales, a estos aspectos los llama "esferas", para distinguirlos de los "ordenes". Estos son los símbolos, la tecnología, el estatus y la educación.

Normas

Cada sociedad tiene un código de normas y reglas a través de las cuales se dirige. A pesar de que dicha sociedad evoluciona, los cambios que se producen son muy lentos.

Además de estas normas, existen reglas morales propias de la familia. Estas normas de la familia constituyen el comportamiento de sus miembros. Este aprendizaje comienza en la comunicación con la madre e incluye las aportaciones del resto de los familiares.

Estas normas sociales pueden agruparse en grupos:

a) Las normas convencionales que fijan la convivencia social como la forma de vestir, el saludo, el cuidado de los niños, costumbres y la educación de éstos.

b) Las normas morales que influyen en las relaciones con los demás. Son normas que se van adquiriendo a lo largo de la vida.

c) Las normas jurídicas impuestas por la política y cuyo no cumplimiento da lugar a un castigo.

El cumplimiento de estas normas dependen de la tolerancia de la sociedad.

Los niños, poco a poco, van distinguiendo entre conducta y conocimiento moral, es decir, entre los que hacen y lo que aprenden.

En el video aparece un experimento de conducta social. Una chica se desmaya y pasan 54 segundos hasta que una persona se digna a ayudarla. Todas las personas echan a andar más rápido cuando la ven. ¿Es esa la educación que enseñamos a los nuestros?

En este video aparece una utopía o una antiutopía (depende de cómo se mire) de las relaciones sociales.

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